Nosotras | Tienda Ají Diseño Imprescindible | Joyería Contemporánea Chilena
37
page,page-id-37,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,paspartu_on_bottom_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,columns-4,qode-product-single-tabs-on-bottom,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Nosotras

ELI   |   MONOCO   |  PAULINA  |  TANIA  |  RECONOCIMIENTOS  |   TRAYECTORIA

Hacemos diseño contemporáneo propio, diseño consciente.

AJÍ, DISEÑO IMPRESCINDIBLE, lo soñamos entre cuatro. Mónica Pérez (Monoco), Paulina del Fierro, Eli Briones y Tania Perich, quienes a partir del año 2005 diseñamos, creamos y proponemos joyería contemporánea, indumentaria y accesorios, en nuestra tienda-galería ubicada en el Barrio Lastarria de la ciudad de Santiago.

 

Las joyas de nuestra tienda rescatan la identidad chilena, incorporando elementos patrimoniales como la artesanía, los materiales nativos e ingredientes de nuestra cultura para fusionarlos con diseños contemporáneos.

 

Somos una vitrina para el diseño contemporáneo chileno y latinoamericano y eso nos enorgullece profundamente.

 

En joyería re editamos artesanías tradicionales como el trabajo en crin, el tejido en cuero, además de rescatar materiales chilenos como el lapislázuli, cobre, piedra cruz y lava.

 

En indumentaria, las prendas son tejidas en palillo o sastrería limitada. Aquí los diseños son de líneas simples, con acento en los detalles, donde la técnica y materialidad son los protagonistas.

Nosotras

ELI BRIONES

Eli Briones

Que Ají partiera como un proyecto que mezclaba diseño y contenido, fue lo que sedujo definitivamente a Eli Briones a ser parte de Ají, Diseño Imprescindible.

 

Periodista de formación, la idea de narrar historias a través de joyas o prendas le resultó absolutamente ineludible y cautivante. Ya habían trabajado con Tania Perich en un proyecto que buscaba hablar sobre Latinoamérica. Por lo tanto, concretar el proyecto Ají con Monoco y Paulina del Fierro fue concretar formalmente el sueño que tenía en la cabeza.

 

Dentro de la tienda por lo mismo lo que más disfruta es participar en el diseño y desarrollo de las colecciones temáticas, donde junto a Tania Perich crean prendas de líneas simples, que a través de sus detalles hablan de reciclaje, poetas o técnicas olvidadas, entre otras materias.

 

Este año 2016, fue reconocida por SERNATUR como empresaria destacada de la región metropolitana por el rol de Ají, Diseño Imprescindible en la contribución al turismo de la ciudad.

MONOCO

monoco

Nacida como Mónica Perez Gutierrez, Monoco estudió Diseño en la Pontificia Universidad Católica y posteriormente, se especializó en Orfebrería en Inglaterra, obteniendo un “Master of Arts” en joyería en la Universidad UCE. En este país ha expuesto gran parte de obra y además ha sido premiada por la consultora Taylor Burgess y el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.

 

Los principios fundamentales de su trabajo son el color, el movimiento y el contraste. Utilizando el caleidoscopio como metáfora, Monoco combina materiales tradicionales con elementos innovadores, muchas veces olvidados o inusuales para la joyería. Es la precursora absoluta de la incorporación del crin en la orfebrería, línea que hoy tiene muchos seguidores y por la cual ha sido destacada en publicaciones tanto en Chile como el extranjero.

PAULINA DEL FIERRO

Paulina del Fierro

Paulina del Fierro estudió Comunicación Audio Visual y Fotografía en Santiago, área en la que se desempeñó profesionalmente hasta el año 95, en que emigra a Colombia. En este país se produce su acercamiento con la orfebrería, cuando estudia Diseño de Joyería en la Escuela Francisco Piñeros, en Bogotá. A su regreso a Chile sigue perfeccionándose y realiza diversos cursos acerca de técnicas y oficios para el trabajo en metales y otros materiales.

 

Sus joyas revelan el equilibrio y armonía de los contrastes. Materiales fuertes y livianos; colores luminosos y neutros; brillo y opacidad; curvas y rectas; lo natural y lo sintético; lo industrial y lo artesanal. Así un trozo de acrílico, vidrio, cerámica, fibras vegetales, conviven y se transforman a materiales convencionales en su orfebrería.

 

Su trabajo en metales y piedras tradicionales convive de manera vanguardista con el uso de acrílico, resina, cerámica y vidrio junto a técnicas poco usuales en la joyería como es la serigrafía sobre plata. Su constante interés en la innovación de nuevas colecciones la lleva a relacionarse con materiales propios de la artesanía y así es como surgen sus trabajos inspirados en los chamantos de Doñihue y la cerámica de Quinchamalí. Por este último trabajo ha sido galardona con el primer lugar en el Concurso de Artesanía Crea, premio a su espectacular trabajo en joyería con piezas de cerámica tradicional de Quinchamalí, la cual se expuso en el Salón de PROCHILE en Nueva York.

TANIA PERICH

Tania Perich

Tania Perich es la ingeniera del grupo. Ingeniera, pero nacida y criada en el Sur de Chile, paisaje que determinó seguramente su profunda pasión por las lanas, el bordado, la confección y el diseño.

 

En Temuco, su ciudad natal, aprendió a admirar la tradición mapuche y los pueblos originarios, lo cual la llevó años después a crear un proyecto de comercialización y difusión de réplicas de piezas patrimoniales, artesanías y diseño inspirados en el patrimonio del Cono Sur. Con esa antesala, el trayecto a transformarse en Socia fundadora de Ají, Diseño Imprescindible, fue solo una suma de azares y de una conjunción de hechos imprescindibles e impredecibles.

 

En tienda Ají, Tania aporta con el diseño de prendas tejidas y con confección de indumentaria en ediciones limitadas, en las cuales siempre se destacan los detalles bordados o minuciosas terminaciones a mano.

RECONOCIMIENTOS

Ají, Diseño imprescindible respondiendo a la invitación de Raíz Diseño creó una pasarela inspirada en los principios de la vida simple y el diseño sustentable, valores con los cuales Tienda Ají siempre ha estado comprometida, a través del rescate de diseños de autor, comprometidos con el equilibrio social y medioambiental.

 

La Pasarela denominada “Welcome To Chile” se propuso como un recorrido de norte a Sur, sobre la identidad geográfica y cultural de nuestro país. Viaje por Chile con paradas en los hitos culturales y geográficos más atractivos del país. Asumimos un rol de anfitrionas para presentar el país a través de una selección de elementos, materiales, imágenes y sabores que conforman la identidad nacional.

 

Las prendas presentadas respondieron a una categoría amplia de accesorios. Todas ellas transitaban en el límite entre las joyas y la indumentaria. Pieza que traspasaron la frontera de su propia estructura. Los límites no estuvieron puesto en la estructura orgánica de cada accesorio, sino en la interpretación del observador respecto a la pieza misma.

 

La pasarela fue un éxito y fuimos destacadas en un premio inédito solicitado por el jurado, el premio Puesta en Escena.

Reconocimiento Tienda Ají

TRAYECTORIA

Exposiciones / Publicaciones / Concursos en las que han participado en conjunto

  • Concurso. Premio Sernatur. Ají, Diseño Imprescindible fue seleccionada como la ganadora en la categoría Turismo de pequeña empresa, por su aporte al Patrimonio cultural de la región Metropolitana.(2016)
  • Concurso. Promoda Valparaíso. Premiadas por el Consejo de la Cultura y Las Artesa, para presentar en la Región de Valparaíso, la pasarela Welcome To Chile (2015)
  • Concurso. Premio Televisa y Municipalidad de Vitacura como emprendedoras destacadas. El Premio consistió en la asignación de un stand en la feria taconeras. (2013)
  • Iniciativas de Desarrollo de Mercados. SERCOTEC. Las socias fueron seleccionadas en el proyecto IDM para el desarrollo y mejoramiento de sus productos. Los recursos se asignaron a publicidad, desarrollo de envases, material promocional, insumos e infraestructura. (2012)
  • Exposición. AJÍ fue invitada a participar con una instalación en el GAM. Las socias crearon un collar a gran escala (13 metros) en cobre con los versos de Gabriela Mistral, el cual fue expuesto en el centro del GAM frente a la obra pictórica de José Venturelli.
  • Publicación. Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad del Desarrollo. “5ta BIENAL de DISEÑO” la marca AJÍ, fue destacada por su propuesta pasarela Welcome To Chile como representante de la consigna de ese año de la Bienal “Pensamiento Global, Creatividad Local” (2012)
  • Concurso. Premio inédito a Mejor Puesta en Escena, por la Pasarela “Welcome To Chile”. Raíz Diseño (2010)

logo-base

Tienda Ají es parte de Marca Chile, un reconocimiento a nuestros productos y trayectoria, ya que logra representar los valores e identidad de nuestro país: Diversidad, tradición, progreso y confiabilidad.

 

Un símbolo que comunica la vitalidad de todo un país, que nos llena de orgullo ya que Se otorga sólo a las empresas que aportan a la Imagen País.

 

La Marca Chile es el símbolo de lo que somos.

© Tienda Ají 2016 | CREADO POR LA FEROZ